John Rebus vuelve a escena.
Por
informaciones que ahora me doy cuenta de que no debería de haber dado crédito,
la primera noticia que tuve de esta obra, antes de adquirirla y leerla en su versión original, fue que
era una novela de Malcolm Fox (ver lectura) en la que también reaparecía después de cinco
años desde su retiro John Rebus. Al degustarla uno –porque uno a Rebus lo degusta y lo saborea como un buen reserva–, en realidad, se da cuenta de que es de John Rebus y de que si
no apareciese Malcolm Fox en ella no pasaría absolutamente nada porque su papel
es perfectamente suprimible.
Nos
podríamos preguntar por qué el autor hace que John Rebus vuelva cuando ya le
había jubilado en Exit Music (La música del adiós). Pero no nos lo vamos a
preguntar por la sencilla razón de que tendríamos que entrar en la psicología de
Ian Rankin, cuando nuestra labor si acaso es entrar en la psicología de John
Rebus. Y si intentamos penetrar en ésta nos damos cuenta de que su
justificación no es en ningún modo necesaria, es que simplemente John Rebus no
puede dejar de hacer lo que lleva haciendo los últimos veinticinco años –vamos
desde que se publicó por primera vez Knots and Crosses (Nudos y cruces)–.
¿Y qué
hay de John Rebus? Pues poco o nada realmente nuevo, excepto que ya no es
policía, aunque trabaje para la policía, y que eso le genera unos cuantos
problemas más de los que ya de por sí siempre ha llevado a cuestas. Qué sería de
John Rebus sin todas esas antipatías que constantemente iba creando alrededor
suyo. Y de todos esos, mal vistos, contactos con los criminales como el sempiterno
Cafferty –aquí también aparece– o en este caso el, finalmente, desahuciado Hammel
o el nuevo e inexperto mafioso Darryl. Y de sus, esta vez, todavía más
complicadas relaciones con los de su bando, donde la DI Siobhan Clarke será
como siempre su único verdadero asidero con ellos, a pesar de los perjuicios
que eso le podrá suponer para su propia carrera policial. En fin, que todo está
como debería estar, hasta Edimburgo sigue siendo el Edimburgo de John Rebus,
aunque en este caso las desapariciones –que es el verdadero punto de partida y
referencia de todo el entramado de la novela–, ocurridas ya hará unos años, se
sitúen en las afueras de la ciudad, yendo por la A9 y la A832 y que la primera
de ellas sea una desaparición por voluntad propia y no ajena, como serán las
otras cuatro restantes.
Osford Bar. Edimburgo Foto: Archivo personal |
1987. Knots and Crosses (Nudos y cruces).
1991. Hide and Seek (El escondite).
1992. Tooth and Nail (Uñas y dientes).
1992. Strip Jack (Jack al desnudo).
1993. The Black Book.
1994. Mortal Causes.
1996. Let it Bleed.
1997. Black and Blue (Black and Blue).
1998.
The Hanging Garden (El jardín de las sombras).
1999.
Dead Souls.
2000.
Set in Darkness (En la oscuridad).
2001. The Falls (Aguas turbulentas).
2002. Resurrection Men (Resurrección).
2003. A Question of Blood (Una cuestión de sangre).
2004. Fleshmarket Close (Callejón Fleshmarket).
2006. The Naming of the Dead.
2007.
Exit Music (La música del adiós).
2012. Standing in
another Man’s Grave (Sobre su tumba). Lectura 2013. Saints of the Shadow Bible. [También con Malcolm Fox] Lectura
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