Mei Wang es una mujer china de unos treinta y pocos años
que tiene una empresa llamada Consultoría de Información Loto. Pero eso es un
subterfugio, ya que lo que es en realidad esa Consultoría de Información es una agencia de detectives privados. Eso sí, la única detective es ella, a la que
ayuda su secretario Gupin, que ni siquiera es pequinés, pues viene de la
provincia de Henan. Por qué decimos que ni siquiera es pequinés, porque estamos
en Pekín y estamos en la China moderna, aunque su autora Diane Wei Liang ya no
viva allí y además no escriba en chino sino en inglés, pero todo eso no es
óbice para que en estas tres novelas protagonizadas por Mei Wang nos traslade
perfectamente la idiosincrasia de la cultura china actual, y el no ser de Pekín
y venir de provincias es un factor clave en la escala social de esa sociedad
tan estratificada, en esa sociedad pretendidamente comunista que se está
desplazando a pasos agigantados hacia un capitalismo exacerbado con todo lo que
ello comporta.
Luego nos hemos encontrado una mezcolanza de cultura
tradicional china, desfasado comunismo beligerante y un incipiente capitalismo
que como tal capitalismo lo fagocita todo. Pero para no entrar en debates
políticos que no vienen al caso, lo que de verdad se transmite en estas tres
novelas de la detective Mei Wang es el contraste entre el simbolismo y la
superstición tradicional china y los nuevos hábitos modernos, el contraste
entre el estancamiento de una sociedad tan estratificada como la comunista y la
lucha por el poder y sobre todo por el dinero, por el capital, de esos mismos
individuos que integran esa sociedad.
The Eye of Jade (El ojo de jade) se publicó en el 2007 y
es la primera aparición de esta detective que dejó un puesto prometedor en el Ministerio
de Seguridad Pública para abrir una agencia de detectives privada que ni
siquiera es legal. Será un antiguo amigo de su familia, Chen Jitian, el que le
encargará encontrar el sello de jade de Cao Cao de la dinastía Han que se
exhibía en el Museo de Luoyang hasta que en 1968 desapareció. Pero lo que Mei
terminará por descubrir, más allá de la joya, será el secreto de su propia
familia. Pues esta novela en realidad sirve como carta de presentación no sólo
para Mei, sino para su hermana pequeña Lu, una bella psicóloga, con un exitoso
programa de televisión, que al principio de la trama se casa con un también
exitoso hombre de negocios, Lining; a su madre Ling Bai, que al final de la novela
sufrirá un ataque al corazón que la postrará en cama, pero cuyas acciones
pasadas pondrán a Mei en una encrucijada de sentimientos; y un padre muerto en
un campo de trabajo hace bastantes años, donde fue encarcelado por oponerse a
Mao y al auge comunista en plena Revolución Cultural. En verdad lo que
terminará por descubrir Mei a parte del destino oculto de esa joya milenaria es
la encrucijada en la que se vio envuelta su familia, donde cualquier decisión era una mala decisión, una encrucijada ligada también al propio nacimiento de la
sociedad en la que vive.
La segunda novela, Paper Butterfly (Mariposas para los
muertos), el caso se inicia con la desaparición de una cantante muy popular,
Kaili, y con el encargo del empresario que la dirige de buscarla. Pero paralelo
a esta búsqueda están los hechos ocurridos en la plaza de Tian’anmen alrededor
de una década antes, en 1989, y cómo los estudiantes que no murieron en esas
protestas y consiguieron salvarse fueron encarcelados por sus actividades
subversivas, entre ellos Lin que acaba de cumplir su condena y regresa a Pekín
y que fue el antiguo novio de Kaili. Nuevamente el caso investigado por Mei nos
lleva a descubrir cómo los antiguos hechos, en realidad no son tan antiguos,
sino que están presentes en los acontecimientos de la actualidad. En esta
novela se nos presenta un nuevo personaje –que se desarrollará aún más en la
siguiente–, el inspector de policía Zhao de un pueblo a las afueras de Pekín,
que no sólo la ayudará a encontrar al causante de la muerte de Kaili, sino que
se convertirá en un amigo.
La última hasta la fecha, The House of Golden Spirit (La
Casa del Espíritu Dorado), se publicó en el 2011 y es la más completa en todos
los sentidos. En ella Mei Wang es contratada por el abogado, el apuesto Wudan,
de una empresa farmacéutica en expansión –de medicina china, sea eso lo que sea– que fabrica
píldoras para los corazones rotos –también sea eso lo que sea–, que están
preocupados de que su socio en Pekín, el empresario Li, se esté quedando con su
dinero en vez de invertirlo como debiera. En esta trama de guanxi, de
relaciones, que es en lo que se ha convertido Pekín y la China de ahora, donde el
que quiera prosperar debe invertir en esas guanxi, el dinero es el elemento que
lo domina todo, y es un dinero que no se reparte sino que se apropia y cuando
todos se lo quieren apropiar… En el transcurso de la novela no nos sorprende,
pues, que los acusados por el asesinato de otro detective privado que investiga
los mismos hechos que Mei sean ejecutados con un tiro en la nuca incluso sin
juicio previo, pues sólo tendrán juicio los acusados que tienen una posición
más elevada en esa sociedad tan clasista como la china, aunque el juicio en
este caso no les salve de tener el mismo fin. Junto a la propia Mei en lucha
contra esos elementos de poder que están en los puestos gubernamentales se
encontrará su amigo el policía Zhao, ya trasladado a Pekín que era su
aspiración, donde pensaba que iba a encontrar la felicidad, pero en una ciudad de millones y millones de habitantes sólo
encontrará soledad, como la misma Mei.
Porque en esa Pekín de contrastes, rascacielos por un
lado, con sus nombres típicamente chinos, y sus hutongs –callejones– por otro, y
sus carreteras de circunvalación, una, dos, tres o más –con vistas a la segunda
carretera de circunvalación tiene su apartamento Mei–, en ese Pekín gris,
contaminado, la desolación es un elemento contra el que hay que luchar. Y en
esa lucha la propia vida personal está implicada, como nos muestra el devenir
amoroso de la protagonista con el que finaliza la novela.
2007. The Eye of Jade (El ojo de jade).
2008. Paper Butterfly (Mariposas para los muertos).
2011. The House of Golden Spirit (La Casa del Espíritu Dorado).
Lectura
Gracias a tu reseña he descubierto un nuevo mundo dentro de la novela oriental, la cual me encanta. Una excelente trama policial con una mezcla de la más clásica china, con sus diferencias de clases y su política del hijo único. Toda una sorpresa.
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