Aunque
Malcolm Fox y John Rebus ya habían coincidido en la misma novela antes, en
Standing in another Man’s Grave o Sobre su tumba –última novela traducida y
publicada en español (ver lectura)–, era una novela que pertenecía a la
serie de John Rebus pues el papel de Fox era totalmente tangencial. En cambio
en la última novela publicada de Ian Rankin, Saints of the Shadow Bible – en traducción española, La biblia de las tinieblas, no sabemos muy bien por qué– el papel de ambos se tiende a igualar, aunque siga siendo John Rebus
el que lleve la trama, como luego veremos.
Antes de
seguir, hagamos un pequeño repaso. La secuencia sería como sigue: en 2007 Rakin
había hecho que Rebus –ver serie abajo– se jubilase en Exit Music (La música del adiós) y en 2009
se inicia una nueva serie con Malcolm Fox –ver serie abajo– como protagonista de The Complaints
(Asuntos internos). Fox continuó su serie en el 2011 con The Imposible Dead,
pero, cuando parecía que Rebus ya no iba a seguir dándonos problemas, aparece
de nuevo en 2012 con Standing of the Man’s Grave (Sobre su tumba), con una
pequeña aparición de Fox, que ya anticipa el protagonismo de ambos en Saints of
the Shadow Bible (La biblia de las tinieblas), del 2013. ¿Cuál vendrá después? ¿Rebus? ¿Fox?
Por
tanto, si hacemos caso a la afirmación del primer párrafo, podríamos decir que
es una novela que se puede incluir en ambas series, si bien pertenecería algo
más a la de John Rebus. Es Rebus, en esta novela, el que lleva el argumento a
sus espaldas, ya que es Rebus el que pertenecía, en sus inicios como policía,
allá como veinticinco o treinta años atrás, a ese grupo que se hacía llamar “Saints of the Shadow Bible”, que se podría reducir a “los Santos”. Esos “Santos”
eran el Detective Inspector Stefan Gilmour, ahora un hombre de negocios
influyente, además de uno de los políticos que se decantan por la campaña por
el No a la independencia de Escocia; los Detectives Sergeants Dod Blantyre y
Eamonn Paterson, ambos hace tiempo retirados y el primero de ellos sin apenas
movilidad y más cerca del otro lado; y los Detectives Constables Frazer Spence,
fallecido hace unos diez años en un accidente, y el mismo John Rebus. Pero esos
“Santos”, según se va desprendiendo de la investigación que se ha encargado a
Malcolm Fox por parte de The Solicitor General, Elinor Macari –ferviente
defensora del Sí en la campaña de la independencia–, no son tales o bien no
actuaron como tal en su momento. Veremos. Y de ahí viene el protagonismo de
Malcolm Fox. Y lo que parecía podría ser un enfrentamiento entre ambos
inspectores se va a convertir en un cierto compañerismo, a
pesar del propio Rebus, claramente caracterizado casi desde los inicios de su
serie como un antisocial, problemático y solitario policía, es decir, todo lo
contrario a Fox.
El castillo desde Princess Street Foto: Archivo personal |
Pero, antes de meternos en esta obra, hay que añadir que, considerándola también como
de la serie de Fox, sería la tercera, ya que en 2011, como dijimos, se publicó
The Imposible Dead. En ella Malcolm Fox aparece aún más desarrollado que en The
Complaints (Asuntos internos) –la primera de la serie y hasta ahora la única
traducida (ver lectura)–, donde su vida personal era en cierto modo la
protagonista, ya que era un caso donde el novio de su hermana Jude había sido
asesinado. En The Imposible Dead, a parte de que su vida personal, que en este
caso se centra en el drama personal de la vejez de su padre y la relación con
su hermana, se sigue desarrollando, ahora se le encarga una investigación que
envuelve a los compañeros de un policía, Paul Carter, denunciado por su propio
tío, el ex policía Alan Carter. Y lo que parecería una investigación clásica de
los asuntos turbios que se cuecen dentro del aparato policial se va a ir
extendiendo a una investigación que se remonta a 1985 y que toca al antiguo
Dark Harvest Comando, es decir a un grupúsculo terrorista a favor de la independencia
escocesa que atacaron a las instituciones escocesas y británicas. Y en esa
investigación ampliada los que ahora están bien posicionados, como el actual
Ministro de Justicia o su hermana Allison Watson, un alto cargo de la policía,
y su propio marido Stephen Pears, un exitoso hombre de negocios, antes, en otro
tiempo, tenían otros nombres y presentaban otras caras.
Como se
ve el tema político de la independencia no deja de estar presente en la vida
escocesa y así lo muestra Rankin en ambas novelas, aunque, desde la perspectiva
de la que nos ocupa, la violencia sea sustituida por una cierta máscara de
democracia. Pero lo turbio, lo oscuro, sigue presente, aunque provenga de
atrás. En realidad, en La biblia de las tinieblas todo se inicia con un caso
distinto que luego se va enredando y que al final termina por relacionarlo todo,
ese caso inicial no tiene apenas importancia al principio, un simple accidente
de tráfico, una salida de la carretera de una joven estudiante universitaria,
Jessica Traynor, pero algunas pequeñas irregularidades hacen dudar a los
encargados de investigarlo: la Detective Inspector Siobhan Clarke, que
encontramos acompañada del ahora de nuevo Detective Sergeant John Rebus. Porque, desde la jubilación de Rebus y posterior reincorporación al departamento de
Cold Case en Sobre su tumba, las cosas han cambiado y ahora es Clarke la
que ha ascendido en el escalafón y lleva la voz de mando, si bien, como el
propio desarrollo de la trama pondrá en relevancia, Rebus, como siempre, va por
libre. Y a esa investigación que se va complicando, pues Jessica es novia del
hijo, Forbes McCuskey, de un Ministro escocés, se va a unir Malcolm Fox, al que
el desarrollo de los acontecimientos le va a hacer implicarse en esta última
investigación, uniéndose a Clarke y a Rebus.
Como
siempre en Rankin o en Rebus y ahora también en Fox, el mundo de la política,
de los políticos, y el mundo de la propia policía, de sus mandos y sus
competencias, de sus discrepancias y culpabilidades, y el mundo de los bajos
fondos, de los gansters y sus matones, todo, todo, está en cierto modo
relacionado, todo tiene su conexión, y la labor de Rebus y ahora Fox –y de
Clarke– será la de descubrir esa conexión, pues descubriéndola daremos con lo
que se busca, aunque la próxima vez se vuelva a reproducir exactamente igual,
aunque con otros nombres y otros implicados. Pero, ¿no es eso mismo la realidad?:
algo que constantemente se repite.
La biblia de las tinieblas (traducción de Eduardo Iriarte Goñi), RBA, 2014.
La biblia de las tinieblas (traducción de Eduardo Iriarte Goñi), RBA, 2014.
1987. Knots and Crosses (Nudos y cruces).
1991. Hide and Seek (El escondite).
1992. Tooth and Nail (Uñas y dientes).
1992. Strip Jack (Jack al desnudo).
1993. The Black Book.
1994. Mortal Causes.
1996. Let it Bleed.
1997. Black and Blue (Black and Blue).
1998.
The Hanging Garden (El jardín de las sombras).
1999.
Dead Souls.
2000.
Set in Darkness (En la oscuridad).
2001. The Falls. (Aguas turbulentas).
2002. Resurrection Men (Resurrección).
2003. A Question of Blood (Una cuestión de sangre).
2004. Fleshmarket Close (Callejón Fleshmarket).
2006. The Naming of the Dead (Nombrar a los muertos).
2007.
Exit Music (La música del adios).
2012. Standing in another Man’s Grave (Sobre su tumba). Lectura
2013. Saints of the Shadow Bible (La biblia de las tinieblas). [También con Malcolm
Fox] Lectura
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2009. The Complaints (Asuntos internos). Lectura
2011. The
Impossible Dead.
2013.
Saints of the Shadow Bible (La biblia de las tinieblas). [También con John Rebus] Lectura
Extraordinaria referencia. Me gustan mucho Rankin/rebus
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