Den
fjierde raneren (Un paso en falso –o con una traducción más fiel, el cuarto
ladrón–), es la tercera novela publicada en España de la serie de los policías
noruegos Gunnarstranda y Frolich, pero la quinta de las ocho publicadas hasta
ahora por su autor Kjell Ola Dahl –no confundir con Arne Dahl, autor sueco,
también publicado en España–. Y es una pena que sólo sea la tercera, porque si
algo demuestra este autor es su oficio, un oficio muy bien logrado con el que
sin duda mantiene atrapado al lector de sus novelas y que se merecería un mayor
interés de nuestras editoriales por publicarlo.
Dos ejes
vertebran sus novelas: la desvelación poco a poco del misterio que siempre
tiene que ver con hechos ocurridos en el pasado, o bien cercano o bien más
alejado, y el diálogo constante que mantienen los dos policías, Gunnarstranda y
Frank Frolich, entre sí o interrogando a los testigos y sospechosos hasta
descubrir ese misterio.
En En
liten gyllen ring (La muerte en una noche de verano) el asesinato de Katrine
Bratterud, una ex drogadicta y ex prostituta, dada en adopción en su infancia,
precisamente tiene que ver más con esto último que con sus relaciones en el
presente con los distintos novios y amigos. Mientras que en Mannen i vinduet
(Un muerto en el escaparate) el muerto, el anticuario Reidar Folke Jespersen,
de setenta y nueve años, debido a su carácter osco y autoritario y en ocasiones
malvado, tiene como posibles asesinos tanto a personas relacionadas con su
mundo actual, esposa, amante de su esposa, hijo, hermanos, ex trabajadores,
como a fantasmas del pasado más lejano relacionado con su juventud durante la
segunda guerra mundial que irán surgiendo a medida que los dos policías se
sumergen en la búsqueda de su asesino.
Un paso
en falso tiene alguna diferencia con respecto a las anteriores –que no
es el lugar donde se desarrollan, siempre Oslo– y es que el peso
de la investigación, incluso, diría más, el peso de la trama, ya que le afecta
en primera persona, es llevado por Frank Frolich, mientras que Gunnarstranda
tiene en este caso un papel un poco secundario. Y le afecta porque se ve
implicado en un romance con Elisabeth Faremo, hermana de un ladrón y
delincuente y que por lo tanto le involucra sin que él pueda evitarlo en el
otro mundo, y su visión del delito ya no será desde fuera, como hasta ahora,
sino desde dentro, desde el momento en el cual él también está bajo sospecha.
La investigación también termina llevándonos hacia algo que tiene que ver con el pasado, un robo
dos años antes de una Madonna de Bellini, pintor del renacimiento italiano,
aunque el motivo primordial en este caso sea la codicia y, con ella, la
mentira, mas teniendo a la belleza (de una obra de arte y de una mujer) como el
elemento vertebrador, como el que propicia todo, como el pistoletazo de salida
que hace que las cosas se pongan en marcha sin que se pueda evitar.
Pero,
como decimos, las elucubraciones en voz alta entre los dos policías, con
constantes conversaciones entre ellos y con el fiscal Fristad, haciendo
hipótesis de trabajo a medida que se van desarrollando las investigaciones y
los interrogatorios individuales, repartiéndose las tareas tanto Gunnastranda
como Frolich, van sosteniendo el desarrollo de las distintas novelas y nos van
llevando de la mano, sin soltarnos, hacia el desenlace final, que siempre está
marcado por alguna sorpresa de última hora, que no por eso desestabiliza el
entramado muy bien construido de todo el argumento.
1993.
Dodens investeringer.
2000. En
liten gyllen ring. (La muerte en una noche de verano)
2001.
Mannen i vinduet. (Un muerto en el escaparate)
2003.
Lille tambur.
2005.
Den fjerde raneren. (Un paso en falso) Lectura
2007.
Svart engel.
2010.
Kvinnen i plast.
2011.
Isbaderen.
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