Se deg
ikke tilbake! (traducida como No mires atrás) es una de las cinco novelas de
Karin Fossum que se han publicado en español –ya seis–. En ellas el maduro y solitario
inspector Sejer vuelve a ser el protagonista junto al joven Jacob Skarre. Pero
–y esto es lo característico de las novelas de Fossum– su protagonismo no es
tal, o al menos, lo comparte junto a los del otro lado, los malos, los
malogrados, los que padecen alguna enfermedad psiquiátrica y no controlan lo
que hacen, los jóvenes con problemas familiares o, simplemente, los que se
encuentran en lugares equivocados en momentos inoportunos y no saben cómo salir
de esa situación ni en el momento ni después de ese momento. Es decir, que si
Sejer siempre aparece para intentar encontrar la culpabilidad de unos u otros,
son estos unos u otros los que ocupan las páginas de las novelas de Karin
Fossum para hablarnos de por qué ocurre lo que ocurre, cuáles son los
antecedentes psicológicos, familiares, sociales que hacen posible que el
crimen, los crímenes tengan lugar en una sociedad que se cree del bienestar.
En Varsleren
(Presagios), la penúltima de las serie, el crimen, el verdadero crimen, es
cometido al final y el presunto
criminal, el que la trama argumental nos ha ido llevando para considerarlo como
tal, no está claro que haya sido el verdadero causante de la muerte de un niño
de ocho años, si bien su desarraigo familiar, el odio a su madre borracha y con
problemas depresivos, le hace cometer una serie de bromas de mal gusto que
provocan el terror en la pequeña comunidad donde vive. Como vemos de ejemplo en
esta obra, los criminales a veces no son tales, o si lo son –la ambigüedad
queda en el ámbito del lector– su bagaje psicológico los justifica de alguna
manera.
La
novela que nos ocupa es la segunda de la serie de diez –ya once– que tiene al inspector
Sejer como el guía de la misma. A falta de que se disponga en español de las
otras cinco que faltan (acaba de salir Svarte sekunder en la colección Roja
& Negra traducida como Segundos negros –ver lectura–), se puede considerar la mejor de
todas. Siendo la segunda, como digo, ya nos está dando de sí todo lo que Karin
Fossum aporta a la novela policial, esa giba, esa chepa, esa carga que todos
llevamos y que asimilamos de una u otra forma según nuestra personalidad, según
nuestras fortalezas y debilidades y según los pocos o muchos asideros que
podamos encontrar en nuestro camino. Y los desencadenantes pueden ser muchos y están
instalados en nuestras sociedades desde hace años, décadas, siglos: el sexo y
el odio. El sexo: prohibido, su falta, su deseo, su in- o descontrol; el odio:
al otro, al diferente o al feliz, al establecido o a lo establecido, por lo
contrario.
No mires
atrás en el fondo aporta el problema de los malos tratos a los niños. Pero está
tan al fondo y tan al final de la novela que llega a ser casi indiferente para
la trama en sí. En realidad nos estamos sumergiendo en los silencios de una
comunidad donde todos se conocen y nadie se conoce en realidad, en la soledad
que nos cerca y en los despropósitos que nos envuelven. Los personajes se van
dibujando a medida que Sejer los va descubriendo y desnudando y lo que al
principio era el posible secuestro de una niña, Ragnhild, se convertirá al
final en el secuestro de nuestra buena conciencia, en su destrucción, más bien,
y con ella, de la confianza en lo más cercano a nosotros mismos.
1995.
Evas oye. (El ojo de Eva)
1996. Se
deg ikke tilbake! (No mires atrás) Lectura
1997.
Den som frykter ulven. (¿Quién teme al lobo?)
1998.
Djevelen holder lyset.
2000.
Elskede Poona. (Una mujer en tu camino)
2002.
Svarte Sekunder. (Segundos negros) Lectura
2004. Drapet
pa Harriet Krohn.
2007. Den som Elster noe annet.
2008.
Den onde viljen.
2009.
Varsleren. (Presagios)2013. Carmen Zita og doden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario